Como en cada última sesión de un proceso de aprendizaje, es fundamental hacer la evaluación y plantear propuestas de mejora para el próximo curso.
En primer lugar, hicimos un repaso de aquellas herramientas y estrategias que hemos aprendido a lo largo de estos meses.
En segundo lugar, realizamos una dinámica de motivación; para ello, usamos globos y abanicos. En su interior había un papel en el que cada persona había escrito una cualidad que creían que a sus hijos e hijas les gustaría que tuviesen sus mamás o papás.
Posteriormente, utilizamos las cajas de Legos que el CEP había prestado al Centro para desarrollar los dos objetivos prioritarios de la sesión: Evaluación y Propuestas de Mejora.
A través de los Legos las personas que asistieron, crearon diversas construcciones para evaluar el curso. Estas fueron algunas de las conclusiones que compartieron:
- La escuela de Familias es un espacio de paz y tranquilidad, un punto de encuentro entre personas muy diversas, en el que prima el respeto a la individualidad.
- Un espacio en el que detenernos a mirar y pensar en nuestros hijos e hijas y cómo mejorar su educación.
- Un grupo de apoyo en el que te sientes acompañada en el proceso de educar.
- Un lugar en el que mejoramos como personas y madres o padres.
- Etc.
A continuación, recogemos algunas de las Propuestas que se hicieron y que constituirán nuestro punto de partida en Septiembre:
- Dar a conocer nuestra Escuela a otros Centros para que se haga extensiva a más personas y puedan existir más espacios como este.
- Informar a las familias de nuestro Centro y que sean las propias personas que asisten las que se encarguen de esa información y difusión.
- Continuar aumentando nuestra biblioteca de libros sobre Educación de hijas e hijos.
- Realizar un curso de relajación o yoga para adultos y niños.
- Organizar cursos y talleres en los que se retomen o profundicen temas tratados.
- Talleres de risoterapia.
- Hacer más actividades y dinámicas en familia.
- Juegos para mamis, papas e hijos.
- Tratar temas relacionados con los adolescentes: Límites, uso del móvil, etc.
- Formar un "Consejo de Infancia con nuestros niños y niñas" y hacerlos partícipes de su educación.
- Etc
Fue una sesión tan agradable como siempre, un espacio en el que nos sentimos muy cómodas las personas que asistimos, especialmente respetadas y en la que aprendemos mucho. Como siempre, un placer😉
Volvemos en Septiembre, con nuevos proyectos e ilusiones.
"Para educar, hace falta la tribu entera"
Proverbio africano.