Esta sesión fue desarrollada por Yolanda de Alfonso (socióloga y formadora certificada de Disciplina Positiva).
La temática de la sesión fue la DISCIPLINA POSITIVA: Cómo educar a nuestros hijos e hijas con respeto, firmeza y cariño, dejando a un lado otros modelos educativos más permisivos o autoritarios.
La sesión fue estupenda, como siempre, un espacio de encuentro respetuoso, confidencial al que asistieron 34 personas (afortunadamente había familias y docentes)...
Entre otras cosas, tomamos consciencia que si queremos que nuestros hijos sean empáticos, asertivos, solidarios, respetuosos, honestos, que sepan negociar, auto-críticos, que tengan un buen auto-concepto, es necesario que afrontemos el día a día con herramientas que favorezcan la adquisición de esas habilidades y competencias. No podemos educar con miedo e imposición de criterios y pretender que adquieran dichas habilidades.
En el siguiente enlace, podemos conocer más sobre Disciplina Positiva, es un resumen realizado por Marisa Moya, persona que introdujo esta metodología en España.
https://prezi.com/dpwv7myrkfse/disciplina-positiva/
A continuación, podemos observar una tabla en la que se compara la Crianza a Largo Plazo con la Crianza a Corto Plazo, que suele ser la más utilizada.
También podemos observar estas herramientas de Disciplina Positiva para niños y niñas pequeñas:
Queremos agradecer a todas las personas que asistieron y a Yolanda de Alfonso por dedicarnos su tiempo y compartir sus herramientas y reflexiones de forma clara y concisa.
¡¡Muchísimas gracias a todas y a todos!!
¡Seguimos aprendiendo !