jueves, 20 de diciembre de 2018

TUTORÍA ENTRE IGUALES

 Tal como se ha hecho en cursos anteriores, durante este año también se están haciendo colaboraciones entre grupos de diferentes edades, este trabajo conjunto se denomina "Tutoría entre iguales".

Al comienzo de curso, el alumnado de sexto ha colaborado con los grupos de tres años en su periodo de adaptación.

Entre cuarto y primero también hemos hecho colaboraciones puntuales y en algunos, casos, las realizamos de forma periódica.

Cada jueves, un grupo de cinco alumnas y alumnos asiste a una clase de niños más pequeños para explicarles las actividades, realizar juegos manipulativos relacionados con lso contenidos que estamos tratando, etc.

Ventajas de la  "TUTORÍA ENTRE IGUALES":

  • El alumnado hace de mediador con los más pequeños.
  • El alumnado enseña o ayuda puede hacerlo, incluso de forma más cercana que el propio profesorado puesto que ellos están más próximos y son "aprendices recientes", tal como explican algunas investigaciones.
Además de ello, la ventaja principal está en que la atención puede ser muy personalizada y la ayuda más directa, ya que hay una persona para cada niño o niña, o para un grupo pequeña

La TUTORÍA ENTRE IGUALES es un método de APRENDIZAJE COOPERATIVO con una relación de roles: Una persona (que es alumna generalmente) hace de profe y otra persona hace de alumna/o.


Es recomendada por expertos en Educación, e incluso la Unesco, considera que es una de las prácticas más efectivas para la Educación de Calidad.


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más