Al comienzo de curso, el alumnado de sexto ha colaborado con los grupos de tres años en su periodo de adaptación.
Entre cuarto y primero también hemos hecho colaboraciones puntuales y en algunos, casos, las realizamos de forma periódica.
Cada jueves, un grupo de cinco alumnas y alumnos asiste a una clase de niños más pequeños para explicarles las actividades, realizar juegos manipulativos relacionados con lso contenidos que estamos tratando, etc.
Ventajas de la "TUTORÍA ENTRE IGUALES":
- El alumnado hace de mediador con los más pequeños.
- El alumnado enseña o ayuda puede hacerlo, incluso de forma más cercana que el propio profesorado puesto que ellos están más próximos y son "aprendices recientes", tal como explican algunas investigaciones.
La TUTORÍA ENTRE IGUALES es un método de APRENDIZAJE COOPERATIVO con una relación de roles: Una persona (que es alumna generalmente) hace de profe y otra persona hace de alumna/o.
Es recomendada por expertos en Educación, e incluso la Unesco, considera que es una de las prácticas más efectivas para la Educación de Calidad.